« Siguiente Diccionario Marketing DigitalGoogle Ads

« Back to Glossary IndexTiempo de lectura: 4 minutos
¿Cuántas veces has escuchado hablar de Google Ads, pero realmente sabes lo ¿Qué es Google Ads?
Google es el buscador por antonomasia que hoy en día tiene la mayor cuota de mercado de los buscadores. Es por ello que todas las empresas se plantean o se han planteado en alguna ocasión realizar publicidad en él.  De ello podemos deducir  que Google Ads es un programa de publicidad en línea lanzado por Google, donde puedes crear anuncios en línea para llegar a las personas que se interesan por nuestros productos.
Es importante tener en cuenta algunos conceptos a la hora de lanzar una campaña en Google Ads, es muy importante saber segmentar, establecer el gasto y sobre todo hacer seguimiento de cara a obtener el mejor rendimiento.
¿Qué coste puede tener una campaña básica en Google Ads?
Google Ads es la plataforma de pago por clic de Google, eso quiere decir que tiene que sacar rendimiento a la publicidad que realizar, va a mostrar anuncios en las páginas webs, blogs o sitios que visitan nuestros clientes potenciales.
Tenemos tres tipos de anuncios:
  • Anuncios de texto
  • Anuncios de imagen
  • Anuncios de video.
Los anuncios de texto pueden ser muy efectivos cuando estamos vendiendo  un producto o servicio que nuestros clientes suelen buscar en Google. Con los anuncios de imágenes puedes llegar a los clientes que están navegando por la web o por las aplicaciones favoritas. Los anuncios de video se muestra en Youtube y pueden ser muy útiles para cualquier tipo de negocio, son efectivos para realizar branding o para mostrar el funcionamiento de un producto. Hoy en día podemos incorporar de forma indistinta cualquier tipo de anuncio en nuestra publicidad.
También nos podemos encontrar las campañas inteligentes de Google Ads, pero…
¿Qué son las campañas inteligentes de Google Ads?

Con el ánimo de hacer accesible la publicidad a todo el mundo sin importar el grado de conocimiento del usuario sobre la materia, Google Ads lanza las campañas inteligentes. Este tipo de campañas se caracterizan por permitir tener visibilidad en la página de resultados de búsqueda a través de unos sencillos pasos.

Dado que tienen  baja dificultad para ponerlas en marcha y a los pocos recursos que son necesarios para ello, son muy interesante  para las pequeñas empresas o autónomos. Nos permite incrementar nuestra  visibilidad en la red sin consumir  tiempo. Esta opción  que lanza Google para captar a esos empresarios que, se encuentran ante la complejidad del uso de Google Ads, iban a distintas redes sociales para promocionar su negocio.

Las campañas inteligentes de Google Ads vienen a ser la modernización del llamado ‘AdWords Express’ en el pasado. En este caso, las smart campaigns están integradas en la misma herramienta pero sin mostrar ciertas opciones de configuración que no son necesarias para este tipo de publicidad, por lo que simplifica mucho el proceso.

La visibilidad y notoriedad conseguida con este tipo de campañas es muy amplia al tener presencia en la Red de Búsqueda, en Google Maps, Gmail, Youtube o sitios webs de partners.

Ventajas de las campañas inteligentes de Ads

  • Se configuran en un corto espacio de tiempo. De un modo rápido la publicidad estará activa, no requiere invertir mucho tiempo en su preparación.
  • Campañas publicitarias sencillas. De forma fácil la publicidad en Google Ads estará funcionando correctamente.
  • Gestión escasa. Debido a la sencillez que presentan las campañas smart, no es necesario un gran mantenimiento ni seguimiento diario.
  • Fuente de tráfico web. Con las campañas inteligentes se incrementará el tráfico web al captar un volumen de usuarios que de otra manera no sería impactado.
  • Incremento de conversiones. Al tener presencia en la red de Google Ads, las probabilidades de incrementar las ventas o las llamadas al negocio se multiplican.
  • Reporte de datos. En la interfaz de Google Ads se pueden visualizar los resultados de las principales métricas de las campañas inteligentes para evaluar su desempeño.

Funcionamiento de una smart campaign

El funcionamiento de las campañas inteligentes se caracteriza por la simplicidad de su creación y su manejo en el día a día. Esto es debido a la automatización a la que están sometidas. La herramienta usa su inteligencia artificial para buscar el modo de proporcionar los mejores resultados y lograr que los usuarios lleven a cabo aquellas acciones que se consideran valiosas: llamadas, visitas, ventas…

Teniendo esto en cuenta, en el día a día de la campaña inteligente, hay distintas cuestiones que nos permiten identificar cómo están siendo los resultados y hacer ajustes en caso necesario si es que la configuración de las campañas inteligentes lo permite.

La estrategia de puja y CPC las determina el sistema en función del presupuesto disponible y de los objetivos marcados.

Las extensiones de anuncio también son automáticas, por lo que no se tiene que hacer nada, la herramienta determina cuáles mostrar y cuándo.

La vinculación de la cuenta publicitaria de Google Ads con Analytics nos permitirá ver la cantidad de tráfico web que supone el canal publicitario y el comportamiento de los usuarios.

La interfaz de Google Ads muestra los datos de llamadas recibidas, los clics en la ficha de Maps o en ‘cómo llegar’ para poder hacernos una idea de las visitas físicas.

Durante la campaña es posible editar las campañas para conseguir mejoras en el rendimiento de la publicidad: cambiar anuncios, introducir nuevas palabras clave, establecer una programación de anuncios…

Otra opción de mejora que te proponemos  es crear una segunda campaña inteligente. Si con la primera ya hemos cubierto un área del negocio, una vez que ya esté rodada y con buen rendimiento, es el mejor momento para expandirse y apostar por otro servicio o producto.

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la publicidad PPC, no dudes en contactarnos. En BarmetMedia trabajamos con las  campañas inteligentes de Google Ads y te asesoramos si son las más adecuadas para tu negocio con una análisis y estrategia totalmente personalizada. ¡Contáctanos!

« Volver al Índice del Diccionario de Marketing