Marketing sostenible

BarmetMedia empresa sostenible
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es la sostenibilidad?

Las sostenibilidad nos indica cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo, afecta al desarrollo no solamente de la vida, si no la interacción con el resto de personas, empresas y como incidimos en el desarrollo futuro. Hablamos del equilibrio con los recursos de nuestro entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación de estos.

También podemos encontrar otros conceptos ligados a la Responsabilidad Social y la sustentabilidad para asegurar nuestro futuro. Teniendo como base la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible en el medio ambiente.

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

La sostenibilidad es un concepto simple, consiste en  gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro. Esto considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente en un marco de gobernabilidad.

Tenemos que tener claro que  la Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.

En segundo lugar, la Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la unión entre comunidades y culturas. Con esto, busca para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, salud y educación.

En tercer lugar, la sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Definición de Sostenibilidad

La definición de sostenibilidad se refiere, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible, es aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. Para lograrlo se necesita aplicar la regla de las 3 r, regla de las 5 r así como la reducción residuos y basura. Con acciones como estas podemos combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Concepto de Sostenibilidad

El concepto actual de sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987, también llamado “Nuestro futuro común”. Como resultado, este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización. Por lo tanto, la ONU trata de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos pretende ofrecer al lector varios elementos ligados a este importante término.

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos pretende ofrecer al lector varios elementos ligados a este importante término.

Tipos de Sostenibilidad

Tenemos  Sostenibilidad  tipificada en varios conceptos relacionados como la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica. En consecuencia, muchos de los retos a los que se enfrenta el ser humano tales como el cambio climático o la escasez de agua sólo se pueden resolver desde una perspectiva global y promoviendo el desarrollo sostenible.

Marketing Sostenible ¿Qué es y cuál es su importancia en la estrategia empresarial?

Cuando hablamos de negocios y marketing, la sostenibilidad es un valor que nos diferencia. Hemos de ser capaces de garantizar el futuro de nuestros planeta y de nuestra sociedad.

¿Qué objetivo tiene el marketing sostenible?

Su principal objetivo es promover los productos o servicios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente de una empresa.

A medida que vamos viendo que los problemas medioambientales crecer, es necesario que las empresas tomemos conciencia de dichos problemas y seamos socialmente responsables.

Es importante destacar que la sostenibilidad no consiste únicamente en ser respetuosos con el medio ambiente. También incluye prácticas económicas y sociales. Por lo tanto, el marketing sostenible no es lo mismo que el marketing verde o el marketing medioambiental.

¿Cuándo podemos considerar que un producto es sostenible? Cuando este producto ha sido elaborado respetando el Medio Ambiente, a las personas y las comunidades que han participado en el proceso de elaboración. Además, satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

El concepto de marketing sostenible incluye tres pilares:

Podemos diferenciar los siguientes principios del marketing sostenible

  • Orientado al consumidor: Entendiendo el mundo a través de los ojos de sus clientes, la empresa puede crear relaciones permanentes y sostenibles con ellos.
  • Con valor para el cliente:  Destinar la mayor parte de los recursos a la creación de valor para el cliente.
  • Innovador: Buscar mejoras continuamente.
  • Alineado a la misión:  Definir la misión en la que se reflejen términos sociales amplios.
  • Social: Considerar los intereses del consumidor, de la empresa y de la sociedad.

¿Tiene beneficios integrar  el marketing sostenible en la estrategia empresarial?

Cada vez más nos enfrentamos a mayores limitaciones como empresas vemos constantes cambios a los que hemos de amoldarnos. Las leyes actuales y normas son cambiantes y  cada vez son más exigentes, a esto se le suma la presión de inversores y clientes, de la situación de nuestro entorno y de como influye la naturaleza en muchas decisiones.

Estamos inmersos en un  ecosistema empresarial que se desarrolla constantemente y cambia a gran velocidad, en este contexto es necesario adoptar un enfoque proactivo basado en la adaptación y la anticipación. Una forma de hacer frente a esta situación es analizar la estrategia de marketing y adaptarla al marketing sostenible.

Estamos en el momento clave para que  las empresas se preparen para  ello, todas tenemos que afrontar el  movimiento de la sostenibilidad.

A medida que la empresa empiece a destacar sus esfuerzos reales por ser sostenibles aumentará el reconocimiento de su marca,  la captación de clientes e inversores.

Pequeños  cambios ya pueden marcar la diferencia al plástico

Actualmente, todos nos esforzamos  por ser más ecológicas y  más sostenibles. Hemos tomado conciencia de la cantidad de situaciones que provoca el cambio climático y como nuestros actos repercuten de una u otra forma en nuestro entorno.

Debemos de impulsar esos cambios y desde el marketing digital hacer visible y  ser conscientes de que con las pequeñas acciones del día a día,  generamos un impacto positivo en nuestro medio ambiente y en nuestra sociedad.

En BarmetMedia trabajamos codo con codo con vosotros para integrar e impulsar el proyectos sostenibles en las empresas. Hacemos visible vuestros valores y vuestra apuesta por el Medio Ambiente. Contacta aquí con nosotros. 

 

¿Quieres estar informado?
Suscribete ya y mantente informado de las novedades

    Nuestras recomendaciones...