BarmetMedia

Comparativa plugins SEO Rank Math y Yoast SEO

SEO en una agencia digital

Comparativa Plugin Rank Math SEO y Yoast

 

Comparativa plugins SEO: Yoast SEO vs Rank Math

Aparecer en las primera posiciones de Google hoy en día es fundamental para que tu negocio tena presencia en Internet, para que tu web obtenga tráfico de calidad (visitas) y así consigas, incrementar tus ventas, conseguir tus objetivos de marketing o posicionar tu marca. Conseguirlo pasa por optimizar tu página web o tienda online con técnicas SEO (Search Engine Optimization).

¿Qué es el SEO?

 El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores engloba todas aquellas prácticas o técnicas que permiten que tu página web se muestre entre las primeras posiciones de Google, cuando un usuario realiza una búsqueda para determinadas palabras clave, es importante tener en cuenta que la combinación adecuada de estas técnicas dará lugar a conseguir una mayor visualización en Google. A diferencia del SEM que es el posicionamiento de pago, el SEO no implica realizar pagos a Google o a los distintos buscadores que existen.

 Mejor ponemos un ejemplo.

 Al escribir en la caja de búsqueda de Google las palabras: “tienda de ropa”. El buscador te mostrará una serie de URL que se ajustan a tus criterios de búsqueda. Los resultados que muestra el buscador para “tienda de ropa” o para cualquier otra búsqueda son de dos tipos:

  • Por un lado, están los anuncios o resultados SEM. Los propietarios de las webs pagan a Google para que su URL aparezca en esta publicidad.
  • Por otro lado, están los resultados SEO. En este caso tu página aparece porque está optimizada de forma excelente para que ocupe las primeras posiciones del buscador. No pagas a Google.

¿Cómo optimizar tu página para que aparezca en Google?

 Los criterios que tiene en cuenta el algoritmo de Google para posicionar las páginas son muchos y muy diversos. Algunos son de dominio público y otros son como la fórmula de la Coca Cola: un secreto. Si quieres que tu negocio aparezca en las primeras posiciones debes invertir en un buen SEO. Es una inversión que te ofrece un gran retorno.

Si no estás en Google es como si no existieras en Internet.

A la hora de crear una web es importante el diseño, pero el SEO es imprescindible. Para el SEO puedes contratar los servicios de un profesional en posicionamiento en buscadores. O bien,  apoyarte, en caso de que tu web o tienda online están en WordPress de la instalación de un plugin SEO, siempre teniendo en cuenta que hay que instalar y configurar de cara a conseguir unos óptimos resultados.

Los plugins SEO te ayudan en el trabajo y te permiten optimizar tu web, siempre que entiendas los datos  que te aporta, hay que tener en cuenta que no necesitas tener grandes conocimientos de programación. No es necesario ser un experto, hay muchas tareas que se pueden automatizar, pero recuerda  que el análisis de los datos es fundamental de cara a conseguir tus objetivos.

Pero, ¿qué plugin SEO elegir?

 Tienes muchas opciones de plugins SEO que te ofrecen soporte para WordPress. En este artículo nos fijamos en dos de ellos: Yoast SEO y Rank Math. A continuación, te ofrecemos una comparativa de estos dos plugin SEO.

Comparativa Yoast SEO vs Rank Math

 El plugin Yoast SEO tiene a su favor ser uno de los más utilizados. Surgió hace más de una década y en estos diez años ha ganado muchos usuarios. Es todo un referente. Pero, Rank Math, a pesar de su juventud (apareció en 2018) ha ido escalando posiciones y ya cuenta con muchos adeptos. Su crecimiento es exponencial.

Fácil instalación

 Los dos plugin SEO que estamos comparando son muy fáciles de instalar. Una vez instalados debes configurarlos para que aproveches todas sus funciones. En ambos casos dispones de un asistente de configuración para que la tarea sea sencilla y no tengas problemas. Simplemente debes marcar y configurar las opciones disponibles en función de tus necesidades.

 

Funcionalidades de las versiones gratuitas

 Yoast SEO y Rank Math disponen de versiones gratuitas y versiones prémium o de pago. La diferencia entre ellas está en las cosas que puedes hacer. Si pagas tienes más posibilidades para optimizar el posicionamiento de tu página. Sin embargo, no es necesario realizar ninguna inversión para obtener buenos resultados SEO. Las versiones gratuitas están muy bien. Eso sí, Rank Math te ofrece más funciones sin coste.

Características en común de las versiones gratuitas Yoast SEO y Rank Math

 Las versiones gratuitas de estos plugins SEO tienen varias características en común. Las resumimos a continuación.

  • Plantillas para creación manual de títulos SEO y etiquetas meta descripción en cada una de las URL.
  • Creación de mapas del sitio XML personalizados.
  • Integración con soporte de esquemas del sitio que facilitan a los buscadores el rastreo de todas las URL de tu web.
  • Verificación en Google Search Console, la herramienta de Google para mejorar el SEO de tu página.
  • Soporte AMP.
  • Complementación con Woocommerce.
  • Migas de pan.
  • Interfaz sencilla e intuitiva.
  • Contador de enlaces de tu sitio.

 

Rank Math te ofrece más por menos

 A todas estas funcionalidades, la versión gratuita de Rank Math suma otras más. En Yoast SEO las tienes a tu disposición pero debes pagar por ellas y contratar un plan premium. Entre las características que el plugin SEO Rank Math te ofrece sin coste destacan:

 Mayor control de textos e imágenes a la hora de compartir tus publicaciones en redes sociales: Facebook y Twitter.

  • Técnico SEO para las imágenes.
  • Redirecciones 301 y 302.
  • Monitorización de los errores 404.
  • Integración con Google Analytics para un mayor control y conocimiento de las estadísticas de tu sitio web.
  • Sugiere enlaces internos de tu sitio mientras estás creando contenido.
  • Optimización de tus entradas para 5 palabras claves.
  • SEO local y Gráfico de Conocimiento para una ubicación.
  • Herramienta de palabras clave LSI integrada.
  • 30 pruebas SEO detalladas.

 

Barmet Media apuesta por Rank Math

 En Barmet Media hemos decidido cambiar de plugin. Hasta ahora en las webs con soporte WordPress utilizabamos el plugin Yoast SEO. Pero, después de realizar el análisis sobre las ventajas y desventajas, nuestros expertos en posicionamiento en buscadores nos han recomendado dar el salto a Rank Math. Rank Math, en su versión gratuita, ofrece grandes ventajas al incluir más técnicas y posibilidades que su competidor Yoast SEO.

Consideramos que con Rank Math el SEO de tu página es mejor.

El equipo de Barmet Media trabaja día a día para que tu web gane posiciones en Google y se mantenga en las mejores posiciones. Con el objetivo de ocupar siempre la primera posición.

 

 

 

 

¿Google Shopping orgánico?

Google en BarmetMedia

Muy buenas,

En BarmetMedia os traemos una gran noticia, sobre todo  para aquellos que venden online.

Google acaba anunciar que todos los productos que se encuentren en el feed de Google Merchant o sea, se vendan  a través de Google Shopping comenzará empezarán a aparecer en los resultados orgánicos de Google.

Todavía no sabemos exactamente en qué lugar aparecerán pero sí que nos plantean algunas preguntas:

¿Antes no salían?

Se supone que ahora saldrán en nuevo formato incluyendo los precios y no solo con el snippet.

¿Google es San Google?

La pregunta es importante. ¿Por qué hace Google esto? Pues a pesar de lo que pueda parece r por el momento que han elegido para lanzar esta acción, es una acción clara contra Amazon principalmente. El gran rival de Google no es facebook, ni twitter, ni firefox es Amazon.

Amazon tiene como principal ventaja los hábitos de consumo de los compradores y esa es una gran ventaja. Google pretende captar esa información y en google shopping a encontrado la herramienta clave para ello.

A través de la situación actual de pago de shopping  parecía difícil plantar cara a Amazon por ello va a por todas con esta acción. En este caso parece que los ecommerce se van a beneficiar a prior.

Os dejamos el comunicado que ha lanzado Google. Estaremos atentos y os seguiremos informando.

Comunicado de Google : Google  Shopping Orgánico

“El año pasado, anunciamos que los productos de los feeds de datos que se subieran a Google Merchant Center para los usuarios de EE.UU podrían mostrarse de forma gratuita en los resultados de las plataformas de Google, como la Búsqueda o Google Imágenes (más información). Por ejemplo, en EE. UU., los productos pueden aparecer en estos nuevos y enriquecidos resultados de búsqueda de ropa.

 

Hoy anunciamos que la opción de subir productos para las plataformas de Google estará disponible en todos los países en los que también lo esté Google Merchant Center. Si ha enviado un un feed de productos a Google Merchant Center, es posible que los productos de su tienda se muestren automáticamente en los resultados orgánicos de las plataformas de Google cuando el programa se lance en su país.

 

¿Cómo le afecta este cambio?

Encontrará consejos sobre cómo asegurarse de que sus productos reúnen los requisitos para mostrarse en las plataformas de Google en estas prácticas recomendadas.

Si no quiere que sus productos se muestren en las plataformas de Google, puede retirar los feeds de productos de este destino en Merchant Center siguiendo estas instrucciones.

Proporcionaremos herramientas de creación de informes en Merchant Center cuando los resultados orgánicos de las plataformas de Google estén disponibles en su país.”

Cómo escribir textos que posicionan: La intención de búsqueda

la intención de búsqueda

Aumentar las visitas.

Esa es la gran obsesión de cualquier dueño de una tienda online. Y es que a mayor captación de tráfico, más posibles clientes, ¿verdad?

El problema está en cómo conseguir ese tráfico.

Ya hemos visto cómo tienes que trabajar tu SEO On Page desde distintos aspectos para atraer más visitas orgánicas, pero todavía falta un detalle fundamental en toda esta cadena.

Usar el poder de la redacción SEO para conseguir que tu web posicione mejor.
Y es que a Google le gusta que generes contenido, pero no cualquiera. Para que tus posts posicionen tienen que cumplir con una serie de reglas esenciales.

Te explico paso a paso qué tienes que tener en cuenta:

1. Intención de búsqueda del usuario

Como ya vimos, dependiendo de lo que la persona quiere encontrar en el contenido, usará unas u otras palabras clave en el buscador.

Las keywords no son otra cosa que preguntas que le hacemos al buscador, y los posts las respuestas que nos da Google.

Por eso, si no respondemos la intención de búsqueda de la persona, lo que ocurrirá es que el usuario cerrará esa página y se irá al siguiente contenido que le ofrece Google.

De esta forma, pierdes por partida doble:

Google lo entenderá como una señal de que ese contenido no es bueno.

El cliente se habrá esfumado y se irá a la competencia.

¿Cómo comprobar la intención de búsqueda SEO?

Sencillo.

Solo ponte en incógnito, introduce la palabra clave en el buscador y revisa la información que muestran los primeros resultados. Ahí lo tienes todo. 😉

2. Dónde poner la keyword

Aunque pueda parecer poco relevante, algo clave en la redacción SEO es saber dónde debemos poner la palabra clave dentro del contenido.

Toma nota:

Utiliza la keyword principal en el título H1, la URL (modifícala para que solo se vea la palabra clave) y en el Meta Title.

También es recomendable que aparezca en algún H2 o H3.

Mete la keyword en plural, femenino, con diferentes preposiciones o en preguntas a lo largo del texto.

Además de la keyword principal, es importante que incorpores palabras clave relacionadas semánticamente, ya que esto es algo que Google también valora como positivo.

¿Que quiero decir con esto?

Pues que si estás escribiendo un post acerca de qué es un coche, por lógica, también deberás mencionar palabras como motor, caballos, potencia, seguridad, airbag, etc.

3. Recuerda la importancia de usar H2, H3 y H4

Esto marca la jerarquía del texto y ayuda a Google a “entenderlo” mejor.

Lo más importante es que seas consciente de que SOLO puede haber un H1 en cada post, y que ese es el título que le asignas al contenido.

Después tienes que asignar los H2, H3 y H4 en relación a las ideas más importantes del post. Recuerda el ejemplo que te pusimos sobre un texto en relación a la Thermomix TM6:

H1: Thermomix TM6: ventajas de este robot de cocina

H2: Características técnicas

H3: Motor.

H3: Cuchillas

H2: Funciones

H3: Ahorro de energía

H3: Triturado extrafuerte

H3: Machacar hielo

H2: Opiniones sobre Thermomix TM6

¿Qué es el SEO realmente?

¿Qué es el SEO?

Los 3 primeros resultados de Google se llevan el 77% de las visitas.

Quiero que tengas esta idea muy en cuenta, porque al final, que estés posicionado entre los primeros resultados o no, definirá muchísimo el volumen de visitas que recibe tu tienda.

Así de fácil y así de simple.

Muy bien, pero… ¿Qué es el SEO realmente?

El SEO (o Search Engine Optimization en inglés) es el conjunto de acciones que se realizan en una web con el objetivo de conseguir mejorar su posicionamiento en los diferentes buscadores, para aumentar así el tráfico de la página.

Si buscas en Google cualquier cosa, este te devuelve unos resultados en un orden específico, ¿verdad?

Pues todas las acciones que esas webs han llevado a cabo para acabar posicionadas entre los primeros resultados (esos que se llevan todas las visitas) es el SEO.

Para explicártelo, voy a mostrarte otras 2 imágenes.

En esta imagen puedes ver el número de personas que hacen esta búsqueda al mes en España: 12.100 usuarios.

 

Aquí ves una búsqueda normal en Google sobre “zapatillas running”.

¿Recuerdas ese 77% que te mencioné antes?

Pues eso significa que unas 10.000 personas entran cada mes en la primera tienda que aparece en Google porque están buscando zapatillas de running.

Esa es la magia del SEO.

Atraer potenciales clientes hacia tu negocio posicionando diferentes palabras clave en Google.

No te preocupes si todavía no sabes lo que son las palabras clave, eso lo veremos en el próximo email. 😉

Por ahora quiero que te quedes con la idea de que el SEO son todas las técnicas que vas a usar para conseguir aparecer en los primeros resultados de Google (y llevarte ese 77% de visitantes web).

Pero al igual que hemos puesto esa, existen keywords en todos los sectores, por ejemplo:

La palabra clave “raqueta de tenis” tiene 3.559 búsquedas al mes.

La palabra clave “flores a domicilio” tiene 9.859 búsquedas al mes.

“Teclado mac” tiene 1.600 búsquedas al mes.

“Colchones baratos” tiene 18.100 búsquedas al mes.

Por esto uno de los errores más graves que cometen muchas tiendas cuando empiezan es darle más importancia al diseño (que también es importante), que a cómo van a conseguir clientes (que es donde entra el SEO).