« Siguiente Diccionario Marketing DigitalBanner

« Back to Glossary IndexTiempo de lectura: 4 minutos

Concepto de Banner

¿Qué es un Banner?

El Banner es un formato publicitario bastante presente en internet, por no decir que es el que más presencia posee. Se trata de una pieza de publicidad de contenido gráfico que se introduce en cualquier portal online para dar visibilidad a una marca, negocio o campaña de cualquier tipo y puede ser tanto estática como dinámica. La variedad es una de las facetas más importantes de los banners, sobre todo gracias a las posibilidades que brinda la web en este sentido.

Son algo que se utiliza prácticamente en cualquier portal que busque una forma de monetizarse a través de la publicidad, aunque su presencia abunda sobre todo en aquellos con un elevado volumen de tráfico o con una gran especialización en un sector, ya que suele estar conectados con el contenido que se trata en estos.

En cuanto a los tipos, podemos encontrar tres principales: el formato integrado, con una posición fija en la web donde se coloca; el expandible, que puede ampliarse a través de un panel añadido; y el flotante, que se mueve a lo largo de la página en la que se introduce.

A pesar de su relativa juventud, el origen de los banners publicitarios es algo que viene de lejos, de algo tan tradicional y conocido tanto por los profesionales del sector de la publicidad como por cualquier viandante: las vallas publicitarias. A día de hoy, son los formatos más usados a la hora de publicitar cualquier tipo de producto, servicio, compañía o firma dentro de internet y la cantidad de formas diferentes y contenidos que pueden albergar los convierten en los favoritos de todos aquellos que buscan llegar al mayor número posible de ojos de forma original.

Para qué sirve un Banner

El objetivo principal de un banner es la publicidad. Su finalidad no es otra más que mostrar a los visitantes de una o de varias páginas web un contenido específico, al que se promociona con una mayor visibilidad que al resto de elementos del portal online donde se coloca.Puede ser para promocionar un evento, para dar a conocer un nuevo negocio o incluso para mostrar algo que pueda resultar de especial interés para el usuario que entre en un site.

Ejemplos de uso de Banners

Entrando en cualquier página web que frecuentes, puedes encontrar infinidad de ejemplos de banner publicitarios gracias a la publicidad de Google Adsense, una de las plataformas más utilizadas a la hora de integrar anuncios en un portal online.

En este post, puedes ver un listado de formatos caracterizados por ser bastante creativos: 20 ejemplos de banners creativos.

 Más información sobre Banners

¿Cómo se implementan?, ¿pueden aportar beneficios económicos reales? Es probable que sigas teniendo dudas sobre su utilización e integración en portales web, incluso en la forma de monetizar correctamente para conseguir interesantes beneficios. Si es así, echa un vistazo a las publicaciones que te dejamos aquí:

  • Cómo diseñar un banner perfecto

Cómo Diseñar Un Banner Perfecto: 10 Ejemplos

Hoy en día los anuncios en formato banner web son una de las mejores herramientas para difundir un mensaje a una gran audiencia. Pero es tan grande la cantidad de anuncios que nos atacan todos los días que resulta difícil diseñar un banner que destaque entre los demás y que cree una buena primera impresión.

Un buen banner debe ser llamativo y creativo, debe tener una llamada a la acción clara y relevante y no resultar demasiado invasivo. Si quieres diseñar un banner perfecto no te pierdas los ejemplos que hemos recopilado en este post, estamos seguros de que podrán inspirarte.

1. Añade elementos inesperados

A veces cambiar el tipo de letra (como ha hecho Google en este banner) es una buena idea. Funciona especialmente bien en este anuncio en el que Google está buscando nuevos empleados, ya que el estilo de la tipografía imita al tipo de letra escrita a mano que te podrías encontrar en cualquier tablón de anuncios. Esto hace que la idea de trabajar para Google sea mucho más alcanzable en lugar de ser intimidatorio.

2. Crea diferentes tamaños y formatos

Este ejemplo muestra perfectamente cómo se pueden diseñar diferentes tamaños de banners cambiando la disposición de los elementos. Tendrás que reducir algunos elementos, otros deberás retirarlos, y puede que sea necesario que añadas otros nuevos.

3. Usa colores vibrantes

El color rosa combinado con el azul en contraste llama mucho la atención de los usuarios.
Incorporar colores vibrantes en tus diseños ayudará a que tu banner destaque de entre los demás.

4. Menos es más

Si hay una cosa que Coca-Cola hace bien es hacer de lo sencillo algo extraordinario. Tiene el producto, el logotipo y un mensaje corto, eso es todo lo que necesita. Abarrotar un banner de información confundirá a los usuarios. Incluye solamente lo más importante.

5.No te pierdas las últimas tendencias

Mantenerse al día de las últimas tendencias y novedades es una buena manera de conseguir más clics en los banners. En este caso Campbell que ha creado una línea de productos con los personajes de la nueva película de Star Wars y los muestra también en sus banners para atraer a más usuarios.

6. Incluye textura para reforzar el mensaje

Campbell ha creado otro anuncio de éxito mediante la incorporación de textura. Es un cambio sutil que sin embargo añade un bonito toque hogareño que se identifica con su marca.

7. Trata que el producto destaque por sí solo

Este McFlurry es la verdadera estrella del banner de McDonalds, y con razón. El helado destaca contra el fondo gris, que actúa como un terreno neutral para exhibir el producto. Si el fondo hubiera sido más colorido, el producto se habría perdido y el mensaje no hubiera sido tan claro.

8. Utiliza diferentes tipografías

Combinar diferentes tipografías esta de moda. En este caso las tipografías creadas para este anuncio actúan también como si fueran una porción de pizza que describe sus ingredientes.

9. Incorpora gráficos simples

Los gráficos simples son muy eficaces para el diseño de webs y aplicaciones y también para los banners.
En este anuncio la simplicidad de los gráficos equilibra la fotografía permitiendo que el coche destaque frente al resto de elementos.

10. Un poquito de humor que no falte

Añadir un toque de humor también es una buena idea para ganar más clics en tu anuncio Este banner de State Farm hace referencia al festival de música más popular: Coachella. Te dice que lo puedes ver desde la comodidad de tu propia casa en lugar de tener que acampar varios días y no ducharte.

« Volver al Índice del Diccionario de Marketing