BarmetMedia

Accelerated Mobile Pages
Pilar Fernandez

Accelerated Mobile Pages

« Back to Glossary Index

Definición de Accelerated Mobile Pages

El AMP, abreviatura de Accelerated Mobile Pages, es una iniciativa que empezó a tomar forma en el año 2016 con el fin de mejorar la usabilidad, lectura y, en general, la experiencia de los usuarios de smartphone dentro de cualquier página web. Emprendida por Google con un aperturismo total (es de código abierto), lleva en activo desde entonces para facilitar la migración del público al terreno de los móviles.

El número de usuarios que navega y utiliza su teléfono para hacer de todo en Internet va en aumento de forma constante; por eso, AMP ha cobrado tanta fuerza en los últimos años a pesar de tener también una ristra de detractores que no lo defienden en absoluto. No obstante, la antigua frustración de las personas que no podían navegar debidamente por culpa de unos diseños web no adaptados, ha disminuido precisamente por este cambio de formas y modos.

Su funcionamiento parte de 3 puntos sencillos: AMP HTML, AMP JS y la utilización de cachés. Con el primero, se carga una página online mucho más ligera que la estándar y disponible en ordenadores; con el segundo, se obtienen los recursos JavaScript necesarios para que todo funcione correctamente y, por último, con el tercero se realiza una validación que comprueba que todo está en orden y, además, se consigue un incremento de la velocidad a la hora de cargar cualquier web.

Cada vez más extendida, esta iniciativa ya forma parte de prácticamente cualquier portal online. Su normalización es algo de lo que Google se ha encargado en los últimos años, de la mano de otras empresas que lo han implantado con el fin de agilizar la navegación.

Para qué sirve el AMP

La finalidad principal de Amp es que no haya problemas a la hora de navegar por una página cualquiera. Cuando alguien implementa este sistema en su portal, se asegura de conseguir que este sea mucho más cómodo para quien navega con su teléfono móvil y, además, garantiza una velocidad de carga mucho mayor que por otros procedimientos.

Todo esto, a ojos de Google, no es más que algo positivo. Por lo tanto, el buscador siempre premia a los portales que recurran a esta iniciativa, empujando a la hora de posicionarlos entre sus resultados.

 

« Back to Glossary Index